Infraestructura escolar, trabajo para las cooperativas locales y Ley de Acceso Justo al Hábitat y Vivienda Popular, fueron los temas de una reunión desarrollada en el salón de audiencias del municipio.
MIRAMAR (Corresponsal)
Durante las últimas horas, en el palacio municipal de Miramar se llevó a cabo una reunión entre el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare e integrantes de la CTA, entre ellos, el secretario General Adjunto de la seccional Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante y la titular gremial local, Graciela Raimundi, entre otros.
Los sindicalistas plantearon diversas problemáticas al jefe comunal, entre ellas, el estado de algunos edificios escolares y las obras que el municipio piensa culminar como la ampliación del jardín “El Tanque”, el complejo educativo primario y secundario de Aeroparque y la nueva sede del jardín 905 “Héctor Miquelay”, en Comandante Nicanor Otamendi.
Por otra parte, también se tocó la necesidad de crear fuentes de trabajo genuinas, especialmente con la participación de las cooperativas en diversos oficios.
Otra de las cuestiones que para los integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) resulta clave, es la puesta en marcha de la Ley de Hábitat en el distrito de General Alvarado.
“Consideramos fundamental desarrollar este proyecto que ya ingresó en el Concejo Deliberante pero aún restan pasos por definir”, dijo a LA CAPITAL, la delegada de Suteba en el distrito, Susana Llamas.
“Fue una audiencia muy productiva, vamos a acercar una carpeta con lo que observamos desde nuestro lugar para poder trabajar en conjunto e ir resolviendo las necesidades”, agregó.
Cabe señalar, que hace un tiempo atrás se realizó una Jornada sobre Acceso Justo al Hábitat y Vivienda Popular y los referentes gremiales sienten la necesidad de avanzar a la brevedad con este tema.
En ese sentido, se busca relacionar la Ley 14.449 y sus alcances con las características de la ciudad y la necesidad habitacional de muchas familias, especialmente de la periferia, que necesitan un espacio para construir su hogar.
Dicha legislación fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013.
A esta altura pocos fueron los avances de aplicación concreta, teniendo en cuenta que hasta la actualidad de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires sólo un escaso porcentaje utiliza las herramientas provistas para la solución del déficit urbano habitacional.
Se intenta dar cuenta de los principales avances producidos, tanto desde el Gobierno de la Provincia como los municipios. También de aquellas cuestiones que aún no fueron abordadas y resultan prioritarias para comenzar a revertir la tendencia generalizada hacia la fragmentación socio espacial y la vulneración del derecho a un hábitat adecuado.
El principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un sitio digno y sustentable, facilitando la regularización urbano dominial de barrios informales, atendiendo de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.